FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 15 enero 2025.

Reunión urgente de la Junta de Personal ante las altas temperaturas en varias sedes judiciales

  • La muy deficiente climatización en no pocas sedes judiciales agrava, año tras año las condiciones de trabajo del personal.
  • Pese a las reiteradas denuncias de CCOO, la Consejería sigue sin resolver las altas temperaturas que se han alcanzado desde la semana pasada en varios centros de trabajo.

Ante esta situación y tras reunirse con urgencia la Junta de Personal, los Delegados/as de Prevención podrán acordar la paralización de la actividad en los centros donde se superen las temperaturas establecidas por Ley y pongan en grave e inminente riesgo la salud del personal.

06/06/2024.
CCOO por la prevención.

CCOO por la prevención.

En varios juzgados de las sedes judiciales de Plaza de Catilla (instrucción), de Joan Maragall, 66 (civiles) y de Gran Vía,19 (contencioso-administrativo), las temperaturas la semana pasada han superado los 31º, muy por encima del máximo permitido en la legislación vigente (27º) legislación vigente.

A pesar de las denuncias presentadas por CCOO, los trabajadores/as continúan soportando estos días un calor intolerable, incompatible con la actividad laboral y que pone en riesgo su salud. Tan sólo una leve bajada de las temperaturas ha atenuado mínimamente la situación de manera coyuntural, sin que sea suficiente para que haya servido de alivio en muchas oficinas, donde las temperaturas continuaban siendo altas.

La falta de una solución de la Consejería de Justicia a esta situación -ni por parte de la Dirección General de Infraestructuras ni de la Dirección General de Recursos Humanos- ha obligado a una convocatoria urgente de la Junta de Personal que se celebró antes de ayer, día 4 de junio, para valorar la situación y, en su caso, articular el mecanismo que el art.21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que atribuye a los órganos de representación de los trabajadores/as (Juntas de Personal o Comités de Empresa), lo siguiente:

“3. Cuando en el caso a que se refiere el apartado 1 de este artículo el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

El acuerdo a que se refiere el párrafo anterior podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los Delegados de Prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal."

Por, tanto, en aplicación de dicho artículo la Junta de Personal ha decidido que, dada la imposibilidad de reunirse con la urgencia necesaria, los Delegados de Prevención, por decisión mayoritaria, podrán decidir la paralización de la actividad de los trabajadores/as de los juzgados, SCNE, Registros Civiles, Fiscalía, IML, Decanatos,etc en los que las temperaturas superen los máximos previstos en la legislación vigente (27º) y ello ponen en grave e inminente riesgo la salud de losctabajadores/as. 

La decisión se tomará caso a caso, juzgado por juzgado, y cada día, previa medición de las condiciones ambientales, y de la misma se dará traslado a la autoridad laboral y a la Consejería de Justicia, tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La situación es alarmante en las sedes judiciales de Plaza de Castilla, Joan Maragall, 66, y especialmente en Gran Vía, 19, donde la falta de ventilación natural empeora aún más las condiciones ambientales y donde, a tenor de la información que se ha trasladado en la Junta de Personal, la Consejería de Justicia no tiene previsto reparar el sistema de refrigeración que pretende sustituir por aparatos de aire acondicionado portátil -los llamados pingüinos- en aquellos juzgados donde sea posible su instalación, de modo que la situación puede agravarse sensiblemente en las próximas semanas.

La Junta de Personal acordó además comunicar a la Inspección de Trabajo esta situación en relación a las condiciones ambientales de las sedes judiciales, pero también del resto de condiciones de las instalaciones de algunas sedes donde se están vulnerando las normas más básicas de salubridad. Es el ejemplo del edificio de Plaza de Castilla donde, durante cuatro días no ha habido suministro de agua corriente en toda la sede, una filtración de agua ha provocado el desprendimiento de los techos de varios juzgados de instrucción donde además el olor era insoportable y en los que se continuó trabajando tras tapar con plásticos las mesas y expedientes, en algunos grifos del edificio el agua salía ayer de color marrón, los dos ascensores de acceso para el personal no funcionaban y, todo esto, sin que ni siquiera se haya colgado un cartel avisando a los trabajadores/as de las averías producidas y de su reparación. Un ejemplo de la importancia que la Consejería de Justicia da a la seguridad y salud de sus empleados/as.

Desde CCOO no consentiremos ni un día más que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores/as y tomaremos las medidas necesarias para que la exposición a las condiciones ambientales y las instalaciones reúnan los mínimos establecidos en las normativas para garantizar la higiene, la salubridad y la seguridad del personal de la Justicia madrileña.

Menos propaganda del Consejero de Justicia sobre la Ciudad de la Justicia, a la que desde hace más de 15 años viene fiando las condiciones de trabajo del personal de las sedes judiciales de Madrid, y más cumplir la legalidad e invertir lo necesario para el mantenimiento de las sedes judiciales de Madrid.

LA SALUD LABORAL ES UN DERECHO,

¡¡TAMBIÉN TOCA DEFENDERLO!!